x
ChasquiKom
Medio Ambiente Noticias

Encuentro Regional de Gobernanza Climática Participativa

Encuentro Regional de Gobernanza Climática Participativa
  • Publicadojunio 13, 2026

Desde la Escuela de comunicación Comunitaria que forma parte de Fundación ChasquiKom y SIGNIS Ecuador, fuimos invitados a participar en este evento en Cotacachi. Un espacio impulsado por la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi para fortalecer la participación ciudadana en favor de la conservación ambiental y la lucha contra la contaminación, construcción de políticas ambientales y fortalecer las acciones frente al cambio climático.

El evento acogió a representantes de organizaciones sociales, pueblos indígenas, universidades públicas y privadas, representante de una institución estatal, colectivo ciudadano y ambiental

La jordana se desarrollo con el inició de la intervención del ingeniero geógrafo en Gestión Ambiental Erick Villacís, representante del órgano estatal de la Subsecretaría de Cambio Climático, quien presentó la “Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional 2026 – 2035”, destacando las acciones y compromisos para enfrentar los efectos del cambio climático.

Posteriormente se desarrolló una mesa redonda en que distintas especialistas compartieron experiencias, conocimiento y reflexión sobre la gobernanza climática. La Dra. Laura Benegas abordó el tema sobre la relación entre cambio climático y gestión del agua, enfatizando la importancia de la participación comunitaria en las fuentes o cuencas hidrográficas y promover la justicia climática.

Mientras que, la PhD. Myriam Jácome docente de arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), analizó el papel de los gobiernos locales en la resiliencia climática y la reducción de riegos mediante la planificación urbana.

La gobernanza climática no se construye en encuentros y debates, sino en cada decisión y esfuerzo colectivo

 

La investigadora Sabinee Sinigui de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, Universidad de Antioquia – Colombia, destacó la importancia, respeto y cuidado de la naturaleza desde una perspectiva intercultural, promoviendo la cosmovisión de los pueblos ancestrales y su espiritualidad y la conexión energética con ella.

Las experiencias comunitarias hicieron más humano está gobernanza climática.

La Corporación TOISÁN presentó su trabajo en la zona de Intag, Imbabura.

Su ingenio en la realización de la tecnología de las Bombas Eléctricas e Innovación Hidráulica para los riegos de cafetales o cultivos sostenible y dejando en el olvido los motores de diésel o gasolina, evitando que los combustibles contaminé las fuentes hídricas dulces de la cordillera.

Asimismo, la tecnología de microturbina hecho con ingenio y manos del Valle de Intag es una iniciativa de energía renovable comunitaria en la zona, diseñada para aprovechar la fuerza de caída del agua en riachuelos para no alterar el ecosistema local.

Por otro lado, la lideresa y defensora indígena Inga y putumayense Yaneth Carlosama, expuso experiencias de protección de territorios ancestrales en la cuenca amazónica y se dio a conocer que se les viene 30 consorcios mineros.

Un espacio de diálogo y participación entre asistentes y panelistas, fortaleciendo el intercambio de conocimientos y reafirmar la importancia de la colaboración entre comunidades, academia e instituciones para enfrentar los desafíos ambientales actuales.

Las puestas de cerraron, pero la conversación y la acción continúan. Porque la gobernanza climática no se construye únicamente en encuentros y debates, sino en cada decisión y esfuerzo colectivo que se realiza fuera de esas cuatro paredes.

Nota escrita por: Luis Soto, Angie Serna y Cristofer Pusay (Prácticas Fundación ChasquiKom)
Written By
La Kolada

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *